Por
qué es tan difícil resolver problemas de razonamiento con incógnitas?
Muchas
de la veces lo alumnos jóvenes como nosotros no comprendemos muy bien los
problemas que contiene incógnitas ya que no tienen algún procedimiento o
proceso el cual nos facilite su comprensión, por lo cual existe el método de “POYLA”
el cual facilita todo problema de razonamiento matemático en la vida cotidiana
el cual consiste en solo 4 pasos los cuales se deben seguir correctamente para
su correcta comprensión y facilitación del problema, los pasos son los siguientes:
1)
Entender el problema: que es lo que
te está preguntando, y que datos se cuenta.
2)
Elaborar un plan de trabajo: que es obtener
las ecuaciones para la realización del problema
3)
Ejecutar el plan : se realiza la ecuación
y su resolución
4)
Examinar la solución obtenida: aquí se
realizan comprobación para saber si el resultado está bien.
Y con estos pasos se lleva a la
solución de un problema en particular de una manera más sencilla, con el
seguimiento de estos pasos.
En las diapositivas vistas se presenta
un ejercicio de razonamiento, en el cual se resuelve de 3 maneras distintas
tomando la incógnita en diferentes cosas.
Lizbeth
Eduviges compró un vestido, unos zapatos y una bolsa de mano para su graduación
gastando un total de $3800. Si la bolsa costó el doble que los zapatos y el vestido
costó $550 más que la bolsa, ¿cuánto costó cada artículo?
En la primero presentación en
el ejercicio se toma como incógnita los zapatos y es representado como “x” en
la cual es mucho más fácil buscar el precio de los zapatos ya que de los
zapatos no tenemos ningún dato y es así más sencillo sacar su precio total.
En la segunda presentación se
toma como incógnita la bolsa que se representa como “x” en este caso a mí se me
dificulta más ya que el dato que tenemos es que la bolsa costo el doble del
costo de los zapatos, y por lo cual en este problema se tendría que sacar el
precio de los zapatos, para después poder sacar el precio de la bolsa, esto es
aun confuso ya que se tendrían que hacer más operaciones para su resolución y
esto conllevaría la utilización ya de fracciones.
En la tercera presentación es un
caso con mucha más dificultad para mí ya que como incógnita se toma el vestido y
se representa con “x” esto es mucho más dificultad para poder realizarlo, ya
que para poder sacar su precio tendríamos que sacar el precio de los zapatos y
de la bolsa para poder llegar al resultado final.
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